https://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/issue/feedFondo Editorial Universitario UNJBG2023-08-01T11:07:15+00:00Alejandro Aldana Cáceresfoed@unjbg.edu.peOpen Monograph Press<p><strong>Fondo Editorial Universitario</strong><br />Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.<br />Ciudad Universitaria, Av. Miraflores S/N, Tacna - PERÚ.<br /><a title="FOED UNJBG" href="mailto:foed@unjbg.edu.pe" target="_blank" rel="noopener">foed@unjbg.edu.pe</a></p>https://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/88¿Discapacidad sexualidad?2022-12-15T10:38:00+00:00Gema Sologuren Garcíagsologureng@unjbg.edu.peNatalia Gema Somocurcio Sologurenngsomocurcios@gmail.com<p>Esta investigación muestra la realidad de las personas con discapacidad, como sujetos sexuados, con identidades, deseos, amatoria, vivencias que expresan diversidad; asimismo, se evidencia que la sexualidad sigue siendo tabú, sometida a mitos y estereotipos desde una concepción machista que afecta su bienestar, lo que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos.</p> <p>El Estado peruano debe proponer políticas públicas, sustentadas en el enfoque de derechos humanos, reconociendo el potencial de las personas con discapacidad y su derecho a la igualdad de oportunidades, incorporando los derechos sexuales y reproductivos, garantizando la educación afectivo sexual integral, que incluya la sexualidad en diversas discapacidades, para que los docentes aborden la temática de estudiantes con necesidades especiales. Del mismo modo, generar intervenciones específicas para la atención de sus necesidades; para ello, se requiere la revisión del perfil y nivel de especialización del equipo de profesionales de los servicios de salud involucrados en la atención integral de las personas con discapacidad y parejas, la que debe ser oportuna y adecuada para adaptarse mejor a su condición.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/91Ingeniería Ambiental2022-12-19T16:19:57+00:00Efren Eugenio Chaparro Montoyaechaparrom@unjbg.edu.peLuis Cesar Méndez Avaloslmendeza@unjbg.edu.peEduardo Rodríguez Delgadoerodriguezd@unjbg.edu.peLuis Asunción López Puycanllopezp@unjbg.edu.peEleocadio Dionisio Tirado Pazetiradop@unjbg.edu.peJorge Luis Lozano Cerverajlozanoc@unjbg.edu.peRosa Maria Requelme Ibañezrrequelmei@unjbg.edu.peNorman Tomás Delgado Cabrerandelgadoc@unjbg.edu.peJuan Carlos Tejada Vizcarrajtejadav@unjbg.edu.peLeo Ulises Michaell Tirado Rebazaleotiradorebaza@gmail.com<p>El presente libro “Alternativas de solución en Tacna” se ha escrito en base a experiencias de diversos trabajos de investigación que tratan de solucionar la escasez de agua, alimentos orgánicos en biohuertos en casa, de tal manera que se contribuye hacia un desarrollo sostenible del planeta.</p>2024-08-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/47Anestesia dental en pacientes con enfermedades sistémicas2021-06-30T15:56:02+00:00Britto Falcón Guerreroartdent2000@hotmail.com<p>La intención de esta obra es la de minimizar la posibilidad de que algún evento adverso se presente durante el tratamiento odontológico donde se requiera el uso de los anestésicos; proporcionando información actualizada, concisa y clínicamente relevante; que pueda ser puesta en la práctica clínica del quehacer diario, tanto para los alumnos que se encuentran en pregrado y/o post grado, o en cualquier ámbito en el que se estén desarrollando. Con el único objetivo de llenar cualquier vacío significativo dentro del conocimiento para la atención de pacientes afectados con enfermedades sistémicas.</p>2024-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/61Validación del material de aprendizaje del idioma aimara, nivel avanzado, y su impacto pedagógico2021-07-30T11:28:13+00:00Oscar Mamani Aguilaromamania@unjbg.edu.peErbert Francisco Osco Mamanieosco@unjbg.edu.peEdwin Oscar Mamani Yucraedwinmy2111@gmail.comMarjorith Yuvane Cáceres Maguiña yuvacaceres@gmail.comClaudia Mabel Coaquira Mamani claudiamabel.cm90@gmail.comDiodora Beatriz Mamani Aduviridbmamani@unjbg.edu.pe<p>El presente libro “VALIDACIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA AIMARA, NIVEL AVANZADO, Y SU IMPACTO PEDAGÓGICO” es una investigación cuyo objetivo fue validar el material del aprendizaje de idioma aimara, nivel avanzado, mediante la investigación experimental, desarrollando la lectura, escritura, comprensión y producción de textos en aimara con los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna; asimismo, fue evaluar el nivel de impacto pedagógico del uso de material educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma aimara, nivel avanzado I, II, III y IV, durante cuatro ciclos con los estudiantes del Centro de Idiomas de la UNJBG. El tipo de investigación se desarrolló en el marco de investigación experimental evaluativa, con un diseño cuasi experimental. Se tuvo como resultado que existen diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en la enseñanza del idioma aimara, utilizando el método activo: audio-viso-lingual-motor- gnósico.</p>2024-07-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/83COVID-19 en el Perú2022-12-05T09:15:39+00:00Marciano Daniel ARTEGA BLASmarteaga@unitru.edu.peRafael Marcel ASMAT UCEDArasmat@unitru.edu.peRosario Diomedes DELGADO VASQUEZrdelgado@unitru.edu.peRonald Winston LEÓN NAVARROrleon@unitru.edu.peJiulana Soledad MORE AYALAjiuliana.more@upn.edu.peObidio Elisban RUBIO MERCEDESorubio@unitru.edu.peJulio César PERALTA CASTAÑEDAjperaltac@unitru.edu.peCésar QUITO SANTOScquitos@unitru.edu.peHumberto Benito VARGAS PICHONhumberto.vargas@unjbg.edu.peEdmundo Rubén VERGARA MORENOevergara@unitru.edu.pe<p>Las epidemias han concitado el interés académico por siglos, especialmente entre epidemiólogos, cuyo nombre es un homenaje al fenómeno, y entre matemáticos, que han visto en ellas, una expresión palpable de sus ecuaciones.</p> <p>El Modelo SIR debe su nombre a las iniciales de las tres categorías básicas de análisis que comprende: Susceptibles, Infectados, Recuperados, y data de los trabajos de William Ogilvy Kermack y Anderson Gray McKendrick, que presentaron en la Royal Society de Londres, en 1927 (52), su modelo que explicaba la epidemia de peste en India, empleando ecuaciones diferenciales cuadráticas. Con algunos ajustes, este modelo sigue vigente hasta la actualidad y se ha empleado exitosamente en numerosos países, para diversas epidemias, entre ellas, la actual pandemia COVID-19.</p> <p>En este rumbo, este libro es especialmente valioso por ser un producto nacional, generado en una Universidad Pública, respondiendo al reto de producción científica que tenemos, y, además, por integrar la perspectiva biológica y epidemiológica, con la perspectiva matemática, integración tan necesaria para afrontar los complejos problemas que enfrentamos, entre ellos, la pandemia COVID-19.</p> <p>De hecho, los autores plantean como su propósito, “determinar la tendencia futura del número de infectados por COVID-19 en el Perú y en cada una de sus regiones”. Para ello, el libro está estructurado en cinco capítulos. El primer capítulo está enfocado en los virus causantes de epidemias, en especial, en los coronavirus, a cuya familia pertenece el SARS-CoV-2.</p> <p>El segundo capítulo, compila datos reales sobre la Pandemia COVID-19 en el Perú, tanto en agregación nacional, como en cada una de sus regiones, a partir de los registros oficiales del MINSA, en el periodo del 6 de marzo al 30 de setiembre de 2020. Un dato importante que muestra el libro, es disparidad en la información formal de parte del MINSA, que no era consistente con la información proporcionada por las respectivas Regiones, por lo cual, las cifras nacionales se proporcionan en dos versiones: la Versión oficial (PERU-MINSA) y la resultante de la suma de las regiones (PERU-SUMA).</p> <p>El capítulo 3, explica el modelo SIR – Susceptibles – Infectados – Removidos, desde sus nociones más simples, explicando los conceptos de manera sumamente sencilla, empleando numerosos ejemplos relacionados con el COVID. El capítulo ilustra los conceptos de números, funciones, derivadas, integrales, y las ecuaciones diferenciales ordinarias, que se emplean en el modelo que se fundamenta. Logrado esto, se pasa a los conceptos de ajuste de curvas, interpolación, derivación numérica, y solución numérica de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Concluye con una breve explicación del Modelo SIR.</p> <p>A partir de ello, el capítulo 4 estima los parámetros de tasa de transmisión, tasa de remoción e índice de mortalidad, que permitan hacer proyecciones propias, efectuando un ajuste que explique las curvas reales presentadas en el país, tanto en el nivel agregado como en cada una de las Regiones.</p> <p>Finalmente, el capítulo 5 aplica el modelo así establecido, para proyectar las cifras de COVID-19 en el Perú para el periodo del 1ro. De julio 2020 al 1ro. De julio de 2021, tanto en el agregado nacional, como en los niveles regionales. Esto permite a los autores llegar a conclusiones en términos de seis escenarios, que van desde la pandemia completa hasta el escenario con infectados que tienden a desaparecer.</p>2024-04-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/86MACROSOMÍA FETAL2022-12-12T23:24:26+00:00MANUEL TICONA RENDÓNmanuelticonar@yahoo.esDIANA HUANCO APAZAdhuancoa@unjbg.edu.peDIANA TICONA HUANCOdmticona@gmail.com<p><strong>OBJETIVO:</strong> Determinar el impacto de la macrosomia fetal en la salud de la madre y su recién nacido en los últimos 25 años en Tacna.</p> <p><strong>MATERIAL Y MÉTODOS:</strong> Estudio analítico transversal que incluyó a todos los recién nacidos vivos atendidos en el hospital Hipólito Unanue de Tacna Perú, durante los años 1994 a 2018. El grupo estudio fue recién nacidos con peso de 4000 gramos a más comparados el grupo de recién nacidos de 3000 a 3999 gramos. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas perinatales del Sistema Informático Perinatal. Para el análisis se utilizó frecuencias absolutas y relativas, Odds Ratio con intervalo de confianza al 95%, Chi2, valor de “p” y Riesgo Atribuible Poblacional Porcentual (RAP%). Se utilizó STATA versión 17.</p> <p><strong>RESULTADOS:</strong> De 79,790 recién nacidos vivos fueron macrosómicos 10,532 representando 13,2%, con tendencia ascendente durante los 25 años de estudio, oscilando entre 10,35% en 2002 a 17,50% en 2018. Se asoció significativamente: edad materna avanzada, baja escolaridad, sobrepeso u obesidad pregestacional, diabetes mellitus, multiparidad, anemia, infección urinaria, sexo fetal masculino y embarazo postérmino. Los resultados maternos adversos fueron: trabajo de parto prolongado (OR=2,47), cesárea (OR=1,96), situación transversa (OR=1,47) y hemorragia postparto (OR=1,36). Los resultados perinatales adversos fueron: grande para la edad gestacional (OR=1,36), Apgar al minuto de 0 a 3 (OR=1,36) y de 4 a 6 (OR=1,31), alteraciones metabólicas (OR=8,13), traumatismos al nacer (OR=1,55), infecciones neonatales (OR=1,35) y alteraciones hidroelectrolíticas (OR=1,32). Los factores de riesgo susceptibles de ser modificados para la reducción de macrosomia fueron: sobrepeso 23,92% y obesidad pregestacional 16,75%, multiparidad de 8,11%, edad avanzada de 35 años a más 6,70%.</p> <p><strong>CONCLUSIÓN:</strong> la magnitud de la macrosomía fetal en Tacna fue alta y ascendente en los últimos 25 años y presentó impacto desfavorable en la salud de la madre y su recién nacido.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/82SEXUALIDAD: Verdades ocultas en la gestación2022-12-02T19:52:02+00:00Gema Natividad Sologuren Garcíagsologureng@unjbg.edu.peCarmen Luisa Linares Torrescllinarest@unjbg.edu.peJackeline Rosemary Flores Floresjrflores@unjbg.edu.peRinna Myriam Pilco Veláquezrpilcov@unjbg.edu.peSoledad Carmen Sotelo Gonzalesssotelog@unjbg.edu.pe<p>Esta obra nos muestra la realidad de la sexualidad en las parejas en estado de gestación, relatada por la voz de las protagonistas, quienes la asumen como el acontecimiento más importante de sus biografías, develando su gran variabilidad; porque cada una de ellas tiene su peculiar forma de experimentarla, detallando cambios, ilusiones, temores, creencias, tensiones, conflictos, hasta sentimientos de culpabilidad, haciendo notar claramente el vacío que existe respecto a la información y asesoramiento por parte de los profesionales de salud, que muchas veces cuentan con escaza o nula formación en esta área. En consecuencia, la lectura del presente, ha de ser un gran aporte al análisis serio y responsable de la sexualidad en la gestación, para ser reconocida por autoridades del sector salud, como responsables de implementar su atención de acuerdo los requerimientos de esta población a cargo de obstetras y ginecólogos debidamente formados en sexología.</p>2023-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/67Biología molecular y secuenciación. Técnicas de laboratorio2021-07-31T20:42:50+00:00César Julio Cáceda Quirozccacedaq@unjbg.edu.peGabriela de Lourdes Fora Quispegforaq@unjbg.edu.peGisela July Maraza Choquegisemarz@gmail.comMilena Carpio Mamanimcarpiom@unjbg.edu.pe<p>El presente texto universitario se propone como un apoyo para el docente y los estudiantes, que les permitirá desarrollar actividades prácticas en el campo de la biología molecular y a su vez incentivarlos a desarrollar investigación científica, explorando y evaluando técnicas básicas a nivel molecular.</p> <p><br />El Capítulo 1 se enfoca en los aspectos generales básicos y en los antecedentes históricos de la biología molecular, esta ciencia a través del tiempo ha generado mucho interés en los investigadores, que gracias a los avances científicos en técnicas y en el desarrollo tecnológico ha permitido mejorar los equipos que son de utilidad para ser explorar este campo, a un nivel molecular.</p> <p><br />En el Capítulo 2 se desarrolla algunas técnicas básicas de biología molecular y secuenciación, por lo que ayudará a comprender de manera fácil y detallada los métodos y/o técnicas de esta rama de la Biología, hasta la secuenciación del material genético.</p> <p><br />Por ello, el lector será capaz de conocer las técnicas en biología molecular, debido a que en los últimos años ha aumentado el uso de esta tecnología en los diferentes campos de investigación como la biotecnología, agroindustria, medicina, farmacología, microbiología entre otros. Es así, que se pretende contribuir en la producción del conocimiento y dar un enfoque amplio de las metodologías a utilizar para mejorar un determinado proceso, por lo que se precisa ampliar la conceptualización de la relación teoría-práctica, que requiere planificarse e incentivar la investigación en los alumnos.</p>2023-10-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/55Resiliencia y engagement de la enfermera cuidadora2021-07-08T10:59:37+00:00Elena Cachicatari Vargasecachicatariv@unjbg.edu.peEsther Ramirez Garciaragares@gmail.comKarimen Mutter Cuellarkmuterc@unjbg.edu.peAmelia Morilla Bulnesecachicatariv@unjbg.edu.pe<p>Esta es una obra importante que tiene como tema principal la cuestión de la resiliencia. Más que nunca, la resiliencia y el <em>engagement </em>de la enfermera del 1er nivel de atención nos hace reflexionar sobre la pertinencia de abordar este tema. Este fue un libro tejido por manos cariñosas que saben lo que es sufrir, pero también conocen el camino hacia la resiliencia.</p> <p>En su introducción, el libro muestra la relevancia de los términos <em>engagement </em>y resiliencia, destacando que el <em>engagement </em>y la resiliencia son conceptos que cuando son trabajados por organizaciones donde se desarrollan actividades profesionales de enfermería, existe la posibilidad de que estos trabajadores se expresen física y emocionalmente de manera más efectiva.</p> <p>Este libro es producto de la investigación: “Resiliencia y Engagement en las enfermeras cuidadoras de la Región Tacna 2014”, de tipo descriptivo, transversal correlacional. Se desarrolló en la Región Tacna, con una muestra de 181 enfermeras que laboran en el primer nivel de atención. Se planteó como hipótesis que existe relación entre resiliencia y el engagement en las enfermeras cuidadoras de la Región Tacna. Para el desarrollo se utilizó dos instrumentos: un cuestionario de Engagement y la Resiliencia, los mismos que se aplicaron a través de una entrevista. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, con la prueba de chi cuadrado y correlación de Pearson. Los resultados muestran que el nivel de Engagement es alto con un 89 por ciento y la dimensión más fortalecida es el vigor con un 88 por ciento entre alto y muy alto. En cuanto a resiliencia el resultado es de muy alto con 94 por ciento seguido de las dimensiones más reconocidas como la orientación a la meta con 90 por ciento siendo en la categoría alta. En relación del engagement y la resiliencia se establece el nivel Alto y muy alto con un 84 por ciento en ambas variables, y en la relación engagement y dimensiones de la resiliencia las que destacan son orientación a la meta, optimismo, perseverancia.</p>2023-08-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/96Validación del material de aprendizaje del idioma aimara básico2023-08-01T11:07:15+00:00Oscar Mamani Aguilaromamania@unjbg.edu.peFrancisca Elena Yucra Yucrayucrafe@uniq.edu.peClaudia Mabel Coaquira Mamaniclaudiamabel.cm90@gmail.comEdwin Oscar Mamani Yucraedwinmy2111@gmail.comCésar Ticona Carbajal cticonac@unjbg.edu.pe<p>El presente texto denominado “Validación del aprendizaje del idioma aimara básico” ofrece a los lectores, un conjunto de lecciones y ejercicios del idioma aimara para aprender secuencialmente la lengua aimara.</p> <p>El objetivo fue validar el material del aprendizaje del idioma aimara básico a través de la investigación experimental, aplicando el método audio-viso-lingual-motor-gnósico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua aimara. Luego del proceso de validación del material experimental, se llegó a la siguiente conclusión: el material de aprendizaje del idioma aimara I, II, III y IV es motivador y efectivo porque permite al participante a desarrollar secuencialmente las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer, escribir y la gramática basada en los conocimientos de la cultura aimara.</p>2023-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/63Solución numérica para ecuaciones diferenciales parciales con aplicaciones2021-07-30T14:23:43+00:00Luis Andrés Amaya Cedrónlamayac@unjbg.edu.pe<p>En este trabajo se muestra la eficiencia del método de diferencias finitas en la resolución, de Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales (EDP) de segundo orden para una o dos dimensiones, del tipo elíptica (la ecuación de la Laplace), parabólica (Ecuación del Calor Unidimensional) e hiperbólica (la ecuación de la Onda). Estas EDPs dependerán del tiempo. La obtención de fórmulas en diferencias finitas que aproximan las derivadas parciales en un punto del dominio con el objeto de sustituir dichas expresiones en la siguiente ecuación diferencial en derivadas parciales de segundo orden, permite aproximar los resultados de la solución analítica; también facilitan la programación en Matlab.</p> <p>Para cada caso, del tipo de EDP de realiza su algoritmo matemático, algoritmo computacional y su programa en el software Matlab; solucionando aplicaciones a la física e ingeniería</p>2023-07-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/56Fonética y fonología contrastiva del idioma quechua y aimara2021-08-02T09:40:15+00:00Oscar Mamani Aguilaromamania@unjbg.edu.peFrancisca Elena Yucra Yucrayucrafe@uniq.edu.peFrancisco Curro Perezcurropf@gmail.comEdwin Oscar Mamani Yucraedwinmy2111@gmail.com<p>En el presente texto, denominado FONÉTICA Y FONOLOGÍA CONTRASTIVA DEL IDIOMA QUECHUA Y AIMARA, hacemos alcance en el primer capítulo: las reglas de fonética y fonología del quechua y aimara,segundo capítulo: la práctica de fonética y fonología quechua, tercer capítulo se precisa la práctica de fonética y fonología aimara, en el cuarto capítulo consideramos el uso de léxicos a nivel fonético aimara en la tecnología de tejido; diferenciando la pronunciación y la escritura que son dos momentos que se desarrollan en la lengua y otros aspectos que se requiere conocer sistemáticamente con la aplicación del Método: Audio-viso-lengual-motor-gnósico. Este método consiste en que, el participante escucha el sonido de la lengua, observa la escritura, reconoce la lengua diferenciando los sonidos, escribe la lengua y finalmente internaliza los conocimientos de la lengua quechua y aimara.</p>2023-03-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/52Investigaciones en biominería I2021-06-30T21:53:45+00:00Efren Eugenio Chaparro Montoyaefrennn@hotmail.comTolomeo Soto Pereztsotop@unjbg.edu.peEdgar Taya Osorioetayao@unjbg.edu.peEdgar Taya Acostaefrennn@hotmail.com<p>El presente libro, Investigaciones en Biominería I, ha sido creado como consecuencia de la creciente inquietud, a nivel mundial, por la conservación del ambiente que nos rodea; además ha sido redactado para dar a conocer, de una manera técnico-científica, los avances más importantes de la biominería en la extracción de oro y de la biorremediación de relaves mineros cianurados. El uso de microorganismos en la oxidación de la arsenopirita es un uso amigable con el ambiente, dado que ayuda en la disminución, en más de la mitad, del empleo de cianuro, con una mayor eficiencia en la extracción de oro.</p> <p>Se presentan tres artículos científicos, el primero trata de la evaluación del proceso de bioxidación de la arsenopirita en la obtención de oro, donde se utilizó bacterias de <em>Acidithiobacillus</em> ferrooxidans y un consorcio <em>Acidithiobacillus</em><em> ferrooxidans y </em><em>Acidithiobacillus</em><em> thiooxidans</em> al 8 y 12 % de concentrado de arsenopirita aurífera; en la segunda investigación se biodegrada cianuro de potasio de relaves mineros por <em>Pseudomonas sp</em>. y el tercer artículo científico trata sobre la biodegradación de cianuro de potasio mediante tres bacterias aisladas del relave de la mina Arcata de la región de Arequipa, Perú.</p>2023-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/58La literatura tacneña desde Federico Barreto2021-07-26T17:29:12+00:00Saúl Domínguez Agüerosauldominguezzz@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La publicación “Literatura tacneña” de Domínguez ha demandado, sin duda, años de investigación, recopilación y el subsiguiente trabajo de análisis e interpretación. Ahora bien, a pesar de haber sido hecho en diferentes momentos de su actividad docente y de investigación, es admirable que mantenga la misma metodología en el análisis y los mismos criterios o ejes teóricos que todo investigador riguroso tiene como sustento.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Destaca, indudablemente, la impronta que marca el derrotero que siguen los autores mencionados como representativos de la literatura regional. Nos referimos sentimiento patrio y la dignidad de una región que sufrió el cautiverio en tiempos de la ocupación del invasor. Así pues, el tema patriótico se convierte en el </span><em><span style="font-weight: 400;">leit motiv</span></em><span style="font-weight: 400;"> al que casi todos los autores dedican un poema o un relato. Pero los poemas, de manera indistinta, refieren diferentes aspectos de la realidad geográfica de Tacna, sus rasgos culturales, o los personajes que mantuvieron su orgullo de ser parte de la heredad nacional y mantenerse incólumes pese a la violencia impuesta por el país agresor.</span></p> <p> </p>2023-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/65El retorno de los griegos2021-07-30T22:21:12+00:00Juan Edgardo Torres Gáraterevistacuculi@gmail.com<p>Es un libro que se divide en dos partes. La primera parte es Dionisiacos: reune una selección de cuentos. La segunda es Apolíneos: son escritos de los comentarios de libros de autores tacneños y/o personajes que pasaron por Tacna.</p>2023-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/28Gamificación y aprendizaje del idioma aimara2021-05-25T16:03:21+00:00Kevin Mario Laura De La Cruzklaurac@unjbg.edu.peErnesto Pino Ninaepinon@unjbg.edu.pe<p>El aprendizaje del idioma aimara es importante para tener una comunicación básica a fin de cubrir todas las necesidades de los individuos en el seno de cada comunidad sobre la base del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los resultados del nivel de aprendizaje del vocabulario aimara empleando una herramienta tecnológica de gamificación, en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Tacna, 2020. El tipo de investigación que se utilizó es el experimental y la forma fue preexperimental; el método de investigación es el hipotético-deductivo con duración de un semestre académico. El procedimiento para la obtención de datos fue mediante la aplicación de prueba de entrada y salida. Los resultados indican que después de la prueba de salida, el 68,75% de estudiantes alcanzaron un nivel de logro destacado, el 31,25% está en el nivel de logro esperado; ningún porcentaje estuvo en el nivel de proceso ni en inicio. Por los resultados obtenidos se puede afirmar que, los estudiantes lograron mejorar su nivel de aprendizaje de vocabulario aimara a través del módulo preparado. Además, es necesario plantear acciones para la incorporación de las tecnologías por parte de los docentes en las aulas y el equipamiento correcto de las instituciones, así como la capacitación de docentes y la creación de hábitos de estudio a través de entornos digitales.</p>2023-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/93Las batallas de Torata y Moquegua2022-12-29T12:25:43+00:00Pedro Pablo Peralta Casanipperaltac@unjbg.edu.pe<p>En enero de 2023 se conmemoran 200 años de las batallas de Torata y Moquegua, que significaron el trágico desenlace de la primera campaña de puertos intermedios, aquella empresa que estuvo liderada por la incipiente Junta de Gobierno del Perú y que culminó con la completa derrota del ejército unido patriota en los campos moqueguanos, costándole a estas fuerzas una cantidad de bajas que no serían superadas ni por las definitivas batallas de Junín y Ayacucho.<br />Para Moquegua, estos combates significaron uno de los episodios más negros de su historia, ya que, una vez conseguida la victoria hispana sobre las fuerzas patriotas, una horda realista se internó en las desprotegidas casas de sus habitantes, saqueando y destruyendo sin reparar que básicamente mujeres y niños las ocupaban, lo que bien podría calificarse como uno de los mayores ensañamientos contra un pueblo en el contexto de las guerras de independencia.<br />Aunque resulte sorprendente, poco o nada se ha escrito sobre estos hechos. Al silencio de los clásicos le acompaña la indolencia de los propios habitantes de Moquegua, que no tienen recuerdo, ni el más vago, de que alguna vez a la ciudad le tocó vivir circunstancias propias de una guerra de barbarie. Hoy no hay calle, avenida o plaza que recuerde a algún personaje de aquellas batallas o que rememore los saqueos, salvo un monumento reciente elaborado por el artista Róbinson Fernández, a quien le reconocemos tamaño gesto.<br />Por ese motivo, el presente libro se entrega a la comunidad como un testimonio de lo acontecido durante las jornadas de enero de 1823. Es también un homenaje a los hombres y mujeres, del ámbito civil y militar, que tuvieron participación en los combates librados en Torata y Moquegua, en cuyas derrotas se encuentra la razón de su largo olvido. En ese sentido, esperamos que esta obra sea útil para todo aquel que desee conocer el sacrificio que tuvieron los habitantes del extremo sur peruano durante uno de los periodos más decisivos de la historia nacional.</p>2023-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/64Impacto de la obesidad materna en la salud de la madre y su recién nacido2021-07-30T18:18:25+00:00Manuel Benedicto Ticona Rendónmticonar@unjbg.edu.peDanila Diana Huanco Apazadhuancoa@unjbg.edu.peDiana Manuela Ticona Huancocusisinia@gmail.com<p>Estudio de cohorte retrospectiva que evaluó el impacto de la obesidad y sobrepeso materno pregestacional en los resultados adversos maternos y perinatales durante los últimos 25 años. Se realizó en gestantes de embarazo único y sus recién nacidos cuyo parto fue atendido en el hospital Hipólito Unanue de Tacna durante los años 1995 a 2019. Se comparó grupos de sobrepeso y obesidad grados I, II y III, con las madres con normopeso. Para el análisis estadístico se utilizó riesgo relativo crudo y ajustado con intervalo de confianza al 95% y riesgo atribuible poblacional porcentual para aquellos riesgos significativos. Se encontró 34,4% de sobrepeso y 15,1% de obesidad, siendo 11,5% obesidad grado I, 2,8% grado II y 0,8% grado III, con tendencia ascendente durante los 25 años. Los resultados maternos adversos fueron: parto por cesárea, enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes mellitus, hemorragia del tercer trimestre, infección del tracto urinario, polihidramnios y oligoamnios. Los resultados perinatales adversos fueron: macrosomia fetal, grande para la edad gestacional y alteraciones hematológicas. Se concluye que en los últimos 25 años los resultados maternos y perinatales adversos atribuibles al sobrepeso y obesidad pregestacional han aumentado con la prevalencia creciente. Una proporción importante de estos resultados adversos podría evitarse con estrategias de prevención que reduzcan el peso materno antes del embarazo.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/62Bofedales de Huaytire y anexos2021-07-30T13:08:44+00:00Pablo Juan Franco Leónpfrancol@unjbg.edu.peEduardo Josue Oyague Passunieoyaguep@unjbg.edu.peMarco Alberto Navarro Guzmanmnavarro@serfor.gob.peJavier Maximo Ignacio Apazajmignacionet@gmail.comCesar Augusto Jove Chipanacesarjove@gmail.comCesar Nicolas Caceres Musajapfrancol@unjbg.edu.peDarwin Franco Sulcapfrancol@unjbg.edu.pe<p>En la zona de la comunidad de Huaytire y anexos, de la provincia de Candarave, de la región Tacna, la actividad antrópica utiliza las aguas subterráneas a través de la explotación de pozos. Asimismo, las tendencias de los factores climatológicos como la escasa precipitación y la elevada evapotranspiración han determinado que grandes áreas del bofedal Huaytire se vean afectadas al reducirse las zonas de pastoreo de las comunidades campesinas. Al parecer, la sobreexplotación de acuíferos no ha tenido en cuenta los volúmenes de agua necesarios para asegurar el mantenimiento de estos ecosistemas. Debido a esto, los bofedales se han secado, ocasionando que entren en un proceso de desertificación; lo que a su vez provoca la reducción de los hatos de camélidos y, también, un cambio en la actividad productiva de los comuneros del lugar.</p> <p> </p> <p> </p>2022-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/51Memorial del desierto2021-06-30T21:54:04+00:00Carlos Arturo Capellino Fuentescarlos.capellino@usil.pe<p>Este libro propone tres diferentes aproximaciones a la poesía de Segundo Cancino Morales (Huanuara, Tacna, 1948). Se propone un primer abordaje desde el poshumanismo a sus primeros libros basándonos en reflexiones de Badiou y Lyotard; un segundo acercamiento se logra a través del análisis de la simbología del sol; una tercera aproximación a la ausencia y la nostalgia en la poesía de Cancino se ensaya aquí a través de la semiótica de Parret. Finalmente, cierran el libro una entrevista al poeta y una muy breve antología personal. </p>2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/75Noventa2022-07-06T01:02:38+00:00D. Vásquezfoed@unjbg.edu.peE. Vargasfoed@unjbg.edu.peL. Chambillafoed@unjbg.edu.peJ. Castrofoed@unjbg.edu.peM. Carazasfoed@unjbg.edu.pe<p>En líneas generales, los poemas que el lector tendrá la oportunidad de conocer no auscultan el lenguaje poético, más bien buscan la expresividad libre e individual. Las voces femeninas: Doris Vásquez y Élida Vargas -tempranamente fallecida- no han llegado al libro, solo se dieron a conocer en revistas, plaquetas o concursos. Entre los varones, Mario Carazas, Luis Chambilla, también fallecido, y Julio Castro, han logrado publicar más de dos libros de poemas.</p> <p>He aquí un ligero y breve recorrido por las rutas que los mismos autores antologados eligieron, a fin de mostrarse como una generación que cierra el siglo XX y abre el siglo XXI.</p>2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/46Caballeros de Paso2021-06-30T15:18:07+00:00Hilario Edmundo Motta Zamalloahmottaz@unjbg.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">“Caballeros de paso” recopila el primer conjunto de cuentos del escritor Edmundo Motta Zamalloa, cuya vocación de narrador se inició, no obstante, hace décadas, ya en Arequipa, donde formó parte de los grupos culturales activos en los años 80 que transformaron el sentido de la creación literaria local al modernizar sus temas y sus técnicas. En ese contexto, Motta forjó su estilo y descubrió los temas de su interés. A partir de entonces, a lo largo de las décadas ha ido desarrollando la estética de su prosa con paciencia, prudencia y una severa autocrítica, hasta lograr una producción digna de publicarse. Es pues el debut de Motta como narrador de cuentos. Es este el fruto de un trabajo largo y sostenido, que el buen lector podría rastrear en su evolución hasta llegar a los cuentos finales del libro que son de una maestría incuestionable. Todos muestran el enfoque que el autor ha puesto sobre la cultura popular andina y mestiza como una fuente de creación de nuestro capital simbólico nacional.</span></p>2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/16El ensayo y otros registros textuales en la tradición cultural tacneña2021-02-25T14:16:10+00:00Saúl Domínguez Agüerosdomingueza@unjbg.edu.pe<p>El ensayo en Tacna como forma o género literario arraiga desde muy temprano. En su memorable Antología histórica de Tacna, Carlos Alberto González Marín (1952) señala como hito primigenio 1795, fecha de publicación de una obra hoy casi olvidada: Relación de la Fundación de la Real Audiencia del Cusco en 1788; producto de la pluma del sabio presbítero tacneño Ignacio de Castro (1732 -1792), miembro de la Sociedad Amantes del País y uno de los redactores de Mercurio Peruano (1791 - 1794), quien nos deja como legado su pensamiento de librepensador imbuido de ideas humanísticas universales, no ajeno a las preocupaciones formales que se manifiestan en una prosa exacta, bella y armoniosa. La tipología del ensayo está determinada, precisamente, por la presencia de textos en los que la preocupación científica y el afán literario van de la mano. El ensayista presenta y analiza temas para expresar sus puntos de vista tratando de persuadir al lector sobre la tesis que sostiene, al mismo tiempo manifiesta una honda preocupación formal. En breve, conocimiento riguroso y belleza de estilo son los rasgos que distinguen al ensayo como forma o género literario. De esta manera, el ensayo se distancia tanto de la aséptica objetividad del científico como de la pura preocupación estética del poeta. En otras palabras, el ensayista —siguiendo las huellas del gran Michelle de Montaigne, creador del género —se propone, cuidando las formas, incidir sobre aspectos de la realidad a fin de esclarecerlos e incluso propiciar su transformación. Sin embargo, con el auge de las corrientes filosóficas del positivismo y del racionalismo en los últimos siglos; y, en general, con el prestigio de la ciencia instrumental, el diletantismo que caracteriza al ensayista cede paso a los discursos especializados de las ciencias sociales.</p>2021-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/17Arqueología de Tacna2021-03-26T13:38:24+00:00Carlos Alberto Vela Velardecvelav@unjbg.edu.pe<p>El presente libro, por la naturaleza del problema, debe ser ubicado en el campo de las ciencias sociales, especí?camente en la ciencia arqueológica; por su contenido, corresponde al estudio de las sociedades de la prehistoria que ocuparon el departamento de Tacna. Si bien es cierto este libro recoge información desarrollada por investigadores especializados en la arqueología de Tacna, además de los míos propios, es producto también de muchas conversaciones, mucha lectura, participación en eventos o excavaciones, salidas al campo, y de mucho tiempo para concebirlo.</p>2021-05-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/15Evaporación y evapotranspiración en hidrología2020-12-31T21:57:44+00:00Edwin Martín Pino Vargasepinov@unjbg.edu.pe<p>Este libro busca abordar una de las variables más importantes del ciclo hidrológico y del propio balance hídrico realizado por los hidrólogos en la búsqueda de contar con fuentes de agua disponible ante la cada vez más creciente necesidad de agua para cubrir las necesidades básicas y de actividades económicas de la población mundial.</p> <p>El Capítulo I trata sobre los antecedentes históricos y las definiciones básicas del tema. En el transcurso del tiempo se ha generado mucho interés, especialmente en los investigadores, por conocer acerca del funcionamiento del sistema natural, particularmente el del agua, es así que observamos que los primeros indicios sobre el estudio de la evaporación y evapotranspiración surgen en la Biblia, específicamente en el libro Genesis, de la Palabra de Dios, en el capítulo 2, versículos 4 al 6; pero es a partir de Halley (1656-1742), quien se interesó por el fenómeno de evaporación, que comienzan a aparecer una serie de estudios y formulaciones sobre este fenómeno. El Capítulo II se refiere a la evaporación; donde se abordan los conceptos fundamentales, los factores de los cuales depende este fenómeno, los instrumentos de medición y las metodologías empleadas hasta la actualidad. El desarrollo del capítulo está acompañado de algunos ejemplos de cálculo, usando las formulaciones y metodologías presentadas.</p> <p>En el Capítulo III se desarrolla la evapotranspiración, que es el tema más estudiado y complejo, en el que se abordan conceptos básicos, factores determinantes, instrumentos de medición y la amplia variedad de métodos que existen para su determinación, sean métodos directos o indirectos; se ha tratado de abordar todo el universo de metodologías existentes hasta la actualidad.</p> <p>En el Capítulo IV se hace referencia a metodologías de inteligencia artificial aplicadas a la estimación de la evapotranspiración, se describen los diferentes modelos y se presenta una aplicación en Machine Lear Ning. En el Capítulo V se aborda el uso de los sensores remotos, tanto satélites para la gran escala como drones para la escala reducida; asimismo, se presentan ejemplos detallados de aplicación sobre el uso de imágenes satelitales e imágenes obtenidas desde drones.</p>2021-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/14Política y planificación lingüística de las lenguas nativas del Perú2020-12-31T21:42:18+00:00Oscar Mamani Aguilaromamania@unjbg.edu.peFrancisca Elena Yucra Yucrafrancisca.yucra@uniq.edu.pe<p>El contenido de la presente obra está organizado de la siguiente manera: el capítulo I contempla diacrónicamente la política lingüística de las lenguas a través de la historia, destacando cómo fue, en general, la política cultural y educativa en el periodo autónomo. El capítulo II incide en el tema de la lealtad lingüística, relacionándolo con la moderna teoría de la programación neurolingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas nativas. El capítulo III discute los enfoques teóricos en relación a la planificación lingüística, es decir, pretende dar respuesta a la preocupación de cómo encarar la planificación lingüística para conjurar el deterioro de nuestras lenguas nativas. El capítulo IV está destinado a mostrar algunas experiencias y avances en la aplicación fáctica de una política lingüística orientada a rescatar nuestras lenguas nativas.<br /><br />En este capítulo final exponemos también, a manera de ejemplificación o modelo, algunas acciones llevadas a cabo por un grupo de profesores y estudiantes en la ciudad de Puno, quienes realizaron la señalización de las oficinas de la Municipalidad Provincial de Puno y ciertos lugares turísticos con términos quechuas y aimaras. Posteriormente, esta misma actividad se replicó en la ciudad de Tacna, con la señalización de los ambientes del hospital Hipólito Unanue donde se utilizaron palabras del aimara y el español. Tal vez, sean acciones modestas y aisladas, pero, resultan significativas; pues, se trata de asumir una agenda propia e incidir enérgicamente en el inicio de un movimiento cultural de recuperación y desarrollo de lenguas nativas para una pertinencia cultural y educativa.<br /><br />A modo de conclusión en el epílogo, precisamos que en los últimos veinte años aproximadamente existen rasgos de avances y perspectivas de la política lingüística de las lenguas andinas del Perú, como la presencia de una educación intercultural bilingüe que promueve el aprendizaje del quechua y aimara en las instituciones públicas y privadas; así como el letrado de algunas oficinas y calles con términos de dichas lenguas. Teniendo antecedentes, planteamos las acciones inmediatas a ser tomadas en cuenta en las instituciones públicas y privadas ligadas a la actividad educativa, en cualquiera de sus niveles, para desarrollar sistemáticamente el aprendizaje del quechua, aimara y otras lenguas nativas. Naturalmente, en mérito a la normatividad existente.</p>2021-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/13Desordenando el orden2020-12-31T21:00:51+00:00Nicolás Fidel Calderón Urriolancalderonu@unjbg.edu.pe<p>La teoría del caos está orientada a comprender y gestionar maquinas vivientes no triviales, que son impredecibles, que originan un nuevo orden de vida y gestión; nos prepara para reaccionar de manera rápida, ágil, ante situaciones inesperadas, ante hechos disruptivos. Para ello, el trabajador debe optar por un pensamiento no parcelado, no reduccionista, no dividido; debiendo reconocer que todo es probable, que todo es posible, que no existe un solo futuro, que nada está acabado y completo, que la realidad no es absoluta, que cada persona manifiesta su realidad en función a sus percepciones, que el orden y el desorden coexisten, que todo sucede por algo, que el caos es necesario para pensar de manera diferente y que la crisis es una fuente inagotable de creatividad y oportunidad para hacer las cosas diferentes. Que el desorden se incrementa si la ilusión y el error nos gobiernan; que, a mayor nivel de entropía, se consume más energía ineficaz, creando un orden desorganizado y obstaculizando el logro del atractor.</p>2021-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/12Salud Materna y Perinatal2020-10-25T19:02:50+00:00Manuel Benedicto Ticona Rendónmticonar@unjbg.edu.peDiana Huanco Apazadhuancoa@unjbg.edu.peGuillermo Arias Veasfoed@unjbg.edu.pe<p>Salud Materna y Perinatal es el resultado de una recopilación de tesis de pregrado, posgrado y segunda especialidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú). Este trabajo permite tener un panorama global de la tendencia e interés hacia los temas de salud de la madre y el recién nacido, abordados por los tesistas, así como estimar el desarrollo de la producción científica en este campo. Se presenta un total de 245 tesis, correspondiendo 210 a pregrado, 7 a posgrado y 28 a segunda especialización. De cada tesis se presenta el título, autor, resumen, asesor y el grado académico o título de graduación, así como el link donde puede ser ubicado. </p>2020-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/11¡Sin dudas!2020-10-24T12:12:01+00:00Gema Natividad Sologuren Garcíagsologureng@unjbg.edu.pe<p>El libro busca responder a necesidades, intereses, inquietudes, dudas, curiosidades y preocupaciones de los y las estudiantes de nivel secundario de Educación Básica Regular, tras utilizar la estrategia de “pase y recogida de preguntas anónimas” que fueron formuladas durante los talleres del curso de Educación sexual; los cuales se desarrollaron como parte de nuestras actividades de extensión y proyección social universitaria, y que asumí en mi condición de docente responsable de los cursos Sexualidad humana y Educación sexual, dentro del plan de estudios del Currículo de formación de pregrado en la carrera profesional de Obstetricia</p>2020-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/7Solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. Aplicaciones usando Excel y MATLAB2020-10-21T13:19:05+00:00Edwin Martín Pino Vargasfoed@unjbg.edu.pe<p>Este libro expone la teoría, a veces, con justificaciones teórica. Se presetan varios ejemplos resueltos aplicados a ciencias e ingenieria, exponiendo los algoritmos y la implementación de estos.</p>2020-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/1VIBO2020-10-17T07:43:37+00:00Domingo Jesús Cabel Moscosodcabel@unaj.edu.pe<p>En esta obra se reunen diversos trabajos del poeta peruano Jesús Cabel, entre otros, su celebrado libro “Cruzando el infierno”, por el que obtuvo el Premio Nacional “Poeta joven del Perú” en 1975; o su profundo poemario “Cuarto austral”, escrito y publicado en Tacna el año 2012. También libros que parcialmente aparecieron en revistas y que ahora ven su publicación completa y definitiva, como es el caso de “Espejismos”, su último libro, escrito en 2018 y publicado ahora por vez primera.</p>2019-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 FOED UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/5Cálculo diferencias y cálculo integral con aplicaciones2020-10-17T08:18:15+00:00Dionicio Milton Chávez Muñozdchavezm@unjbg.edu.pe<p>En la actualidad, la Matemática es una herramienta del conocimiento que se ha prestado para el desarrollo de casi todas las ciencias; pese a ello, aún falta profundizar en su estudio, es decir, adentrarnos más en lo que se ha dado en llamar Matemática Aplicada. Aunque muchos dicen que la Matemática es una sola y que cualquier otra ciencia debe hacer uso de ella según sus propias necesidades y tal como está planteada, la realidad nos demuestra a diario que no resulta de este modo. Si cada rama del saber tuviera un equipo de matemáticos ocupándose de su desarrollo, evidentemente su progreso sería superior. </p>2019-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/4Salud Materna y Perinatal en el Perú2020-10-17T07:59:06+00:00Manuel Benedicto Ticona Rendónmanuelticonar@yahoo.esDanila Diana Huanco Apazadanilahuancoapaza@gmail.com<p>El presente libro constituye una valiosa recopilación de artículos en diversas publicaciones peruanas y del extranjero, realizada por el distinguido profesor Dr. Manuel Ticona Rendón y sus colaboradores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras universidades peruanas. Los artículos que forman parte de este libro, pese a haber sido publicado en diferentes momentos, mantienen un orden lógico que le dan una organicidad y transforman la obra en un libro sólido y valioso sobre el estado de la salud de la madre, el feto y el recién nacido. Los títulos de los catorce capítulos de este libro son: Medicina fetal, Medio ambiente, Madre adolescente, Madre con edad mayor de 35 años, Nutrición materna, Crecimiento Fetal, Prematuridad, Restricción del crecimiento Fetal, Macrosomía fetal; Embarazo, parto y alumbramiento, Morbilidad neonatal, Mortalidad perinatal, Anomalías congénitas, y Sucedió en el Perú y Latinoamérica.</p>2019-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/6La hidrología en el tiempo2020-10-17T08:20:32+00:00Edwin Martín Pino Vargasepinov@unjbg.edu.pe<p>La Hidrología en el tiempo: una revisión histórica es un libro que transmite las experiencias del autor tras el dictado de cursos relacionados a recursos hídricos a lo largo de más de 30 años de su vida profesional y cuya lectura otorgará al Lector el desarrollo de la hidrología y de los recursos hídricos a través de la historia de manera clara, tema de interés para estudiantes y profesionales de ingeniería civil, agrícola, ciencias agrarias, ambientales y de otras carreras que tengan relación con el manejo y gestión del agua.</p>2019-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 FOED UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/2¿Prohibido?2020-10-17T07:49:36+00:00Gema Natividad Sologuren Garcíagsologureng@unjbg.edu.pe<p>Aunque parezca mentira, aún se sufre en el Perú para investigar y publicar temas controvertidos que quiebren mitos y rompan esquemas tradicionales y obsoletos, concernientes a la sexualidad y al sexo, hoy edulcorados con el término “género”.</p> <p>El título del libro lleva un interrogante que necesita una respuesta. Sí, aún está prohibido hablar y escribir sobre esta materia y, sin duda, son los “memes” biológicos e ideológicos —en especial religiosos— implantados, en el cerebro desde la infancia, los que contaminan la inteligencia; bloqueando el análisis racional, sereno y científico sobre la vida sexual.</p> <p><br />Los temas descritos en este libro servirán para “prender una chispa y no maldecir la oscuridad”. En diferentes capítulos se analizan “Placer y género”, “Conciencia corporal y zonas erógenas”, “Bioquímica del placer”, “Alternativas para obtener placer”, “Fantasías sexuales”, “Cibersexo”, “Juguetes sexuales”, entre otros del importante contenido de este volumen. Una muy interesante investigación complementa la obra, material original y valioso, por escasear en el ambiente académico, en especial universitario. La población investigada de 1083 tiene una muestra de 275 estudiantes provenientes de 30 Escuelas Académico Profesionales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Tacna.</p>2018-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Fondo Editorial Universitario UNJBGhttps://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/3Obra reunida 1978-20182020-10-17T07:53:15+00:00Alberto Paucar Caceresa.paucar@mmu.ac.uk<p>La poesía está presente en la historia del hombre desde que este ha sentido la necesidad de reflexionar estéticamente sobre la vida, el entorno que lo determina, las pasiones que mueven su accionar, los demonios personales que lo acosan, la esperanza, los sueños, los anhelos de otras realidades… Por tanto, aun cuando aquella implique mirar afuera, es una mirada que el poeta lanza hacia y desde su propia interioridad —sea para evadirse de aquello que llamamos “realidad” sea para volver a ella desde otras perspectivas—.</p>2018-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Fondo Editorial Universitario UNJBG